We love to connect! Check out our upcomoing events or activities!
We love to connect! Check out our upcomoing events or activities!
Tapachula, Chiapas, Mexico
Profesora en la Universidad de Chiapas - Escuela de Lenguas
Los Corazones puestos en una Peregrinación
Dichoso el que tiene en ti su fortaleza, que solo piensa en recorrer tus sendas.
Salmo 84:5
El diccionario Webster define “peregrinación” como un viaje, especialmente uno largo, hecho a un lugar sagrado como un acto de devoción religiosa.
Leer El Rio probablemente pueda llevarlo a abrazar a su propia peregrinación. Tal vez no lo haya planeado. Tal vez ni siquiera haya decidido llevar a cabo tal viaje. Pero así como Melissa se dio cuenta, Dios tiene orquestado este tiempo para que usted vaya a un peregrinaje del corazón. Él está planeando a través de las páginas del El Río y hacer de su tiempo de lectura un viaje de transformación espiritual
Este diario complementario ha sido diseñado para ayudarle en su peregrinaje del corazón. Que cada página de El Río, y que cada página de este devocional lo lleve a un caminar espiritual más profundo y refuerce la relación de amor con Jesús.
Diario
Hay lugares en donde se le pide que escriba algo que el Espíritu Santo le haya mostrado. Para algunos el espacio proporcionado será suficiente. Para otros, usted requerirá más de lo que se proporciona. Para todos, habrá cosas que el Espíritu Santo les mostrará, les preguntará, o les pedirá que oren o reflexionen y tomen nota para volver a un tema y estudiarlo a profundidad. Algunos de ustedes tendrán sueños o impresiones mientras espera en el Señor. Por lo tanto, le sugiero que obtenga un diario.
Un diario es perfecto para ayudarle a procesar su viaje. Nada sofisticado. Pero como una persona a largo plazo que lleva un diario con Dios, aquí hay un consejo. Descubrí que predeterminar un sistema para hacer referencia a las entradas puede ser de gran ayuda más adelante. Por ejemplo, comencé a usar lo siguiente para categorizar mis experiencias: fecha y luego el tipo de experiencia que estaba registrando (un sueño, una figura mental, diario, percepciones personales del Espíritu Santo, recuerdos, necesitad de estudios más profundos, pensamientos, dudas, etc.) Estoy segura que usted tendrá más también. Escribí mis categorías en el interior de la portada, por lo que sería consistente en su uso.
Bendiciones en su viaje,
Betty A Rodgers-Kulich
Corresponde a El Río páginas 2 & 3
Melissa necesita escapar
¡Todo lo que Melissa quería era escapar de su frenético año escolar! Ella estaba buscando una manera de lograr precisamente eso durante sus vacaciones de verano, lejos de la enseñanza. Algunas veces, la mayoría de nosotros quiere un escape de la presión de la situación o circunstancias de la vida. Si usted es humano, usted ya ha sido tentado o lo será en algún punto de escapar de la vida como la conoce y simplemente alejarse del estrés. ¡Aquí es donde Melissa se encontró ella misma!
Esta parte de la naturaleza humana la cual heredamos de Adán y Eva en el Edén, deseando poder alejarnos de todo. Posteriormente, cuando Adán y Eva se dieron cuenta de que sus acciones y respuestas de libre elección de Dios habían cambiado todo drásticamente, se escondieron con la esperanza de poder escapar frente a Dios. Siempre me ha asombrado que creyeran que Dios, que todo lo sabe y todo lo ve, NO supiera lo que había sucedido y que Él NO supiera dónde se escondían. Cuando Dios hizo la pregunta, “¿Dónde están?” No les estaba preguntando por las coordenadas del su GPS. Creo que Él realmente les estaba preguntando “¿En dónde están en este momento, necesitan mi ayuda?” “¿Dónde están ahora en nuestra relación desde que tomaron esta decisión?”
¿Alguna vez consideró que Dios estaría ahí por usted, esperando ayudarlo con cualquier cosa que le causara estrés, ansiedad y temor? Muchas veces, queremos escapar, nunca pensamos en Dios o le pedimos su participación en la situación porque la situación no es una cosa de la iglesia. Pero Melissa necesitaba que Dios la ayudara a caminar en sus experiencias en la escuela todos los días. No debería haber ninguna diferencia con nosotros. Necesitamos ver a Dios en todas nuestras situaciones – buenos y malas.
¿En dónde está usted?
Tome algunos minutos y pídale al Espíritu Santo que le muestres si hay algo que usted no quiere enfrentar en su vida. Por ejemplo: ¿Está estancado en su relación con Él o está huyendo de las decisiones importantes? Examíname,(examíname íntimamente) oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame (investígame/examíname) y conoce mis pensamientos; (ansiedades). (Salmo 139:23-24) Escríbala aquí.
1 Corintios 10:13
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Jesús sabe lo que esto significa.
¿Alguna vez has anhelado o buscado una salida a algo? Yo si… muchas, muchas veces. Cuando algo es difícil, aterrador, intimidante, nuevo o simplemente requiere que sea desafiado o que me exijan, hay momentos en los que quiero encontrar una manera de evitarlo o salirme de esto por completo. Me pongo a orar, Dios por favor, ayúdame a que esto pase o se vaya. Ayúdame Señor, a no enfrentar esta situación.
Jesús tuvo una experiencia similar en la noche antes de su crucifixión (Mateo 26:36-46) 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo, “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.”
Creo que esta escritura fue escrita para ayudarnos a comprender que la presión puede ser muy grande, y es natural para nosotros que queramos que se vaya. Incluso Jesús en su humanidad sintió ese tipo de lugar aterrador, duro e intimidante en su mente al mirar los golpes, la tortura y el abuso que vendrían antes de su crucifixión pendiente. Aunque Jesús, como Cordero inmolado antes de la fundación del mundo, sabía de antemano lo que vendría (Apocalipsis 13:8). Su humanidad fue confrontada con el miedo y el tormento de la tortura física, la crucifixión y la muerte. ¿Realmente vivió una vida sin pecado? Las dudas que Satanás seguramente le envió deben haber estado pidiendo atención a gritos. Jesús sabía que tenía que convertirse en el segundo Adán, por lo que tuvo que experimentar cada tentación, cada elección, cada emoción horrible, abuso físico y todo lo demás que cualquier ser humano había experimentado o experimentaría en la vida. ¡Sin pecado! Jesús incluso tuvo que experimentar momentos de silencio de parte de Dios, porque Dios no podía mirar el pecado, y Jesús sabía que él estaba cargando con el pecado del mundo sobre Él en esas horas que lo guiaban a sus momentos finales de la vida terrenal.
Apocalipsis 3:10
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Escape y Control
Melissa tuvo experiencias en su vida que le causaban temor en situaciones desconocidas. A su vez, el mecanismo de confrontar de Melissa era lidiar con ellos ejerciendo control. Ella temía lo inesperado. Eligiendo y planeando por la forma segura, como ella lo veía, era la mejor forma de vivir la vida. Siempre controlando los resultados tanto como fuera posible, era el modo de operación de Melissa. Sin embargo, enfrentar cosas difíciles o aterradoras puede ser para nuestro bien y, en ocasiones, para mejorar nuestra vida. Ver al dentista, o al doctor, tener una cirugía, ser forzado a empezar un nuevo empleo, mudarse a un nuevo lugar o tener cambios de cualquier tipo son solo algunos de los típicos eventos aterradores que pueden convertirse en una bendición. Dios puede tener el mejor plan, el futuro y el destino esperan por nosotros, todo lo que se requiere es cambiar. Él sabe qué es lo mejor para nosotros porque Él lo hizo. ¿Alguna vez ha discutido con Dios acerca de su definición de “mejor”? Sé que lo he hecho. Algunos de esos mismos miedos, mis miedos, son parte de lo que enfrenta Melissa en “El Río.”
Jesús sabía que debido a que Dios es omnisciente, omnipotente y amoroso, Él puede mirar hacia el futuro y ver los resultados. Dios puede orquestar eventos, provisiones y atmósferas. Sin embargo, tuvo que enfrentar las tentaciones del miedo, la duda, el tormento, etc. Hebreos 4:15 revela que Jesús puede entender nuestras circunstancias porque Él fue tentado de la misma manera en que nosotros somos y seremos tentados. Incluso Él oró “Si hay otra manera además de la cruz, pero si no, que se haga Tu voluntad, y no la mía.” Al confrontar sus propios miedo, Jesús fue capaz de llegar al lugar de sumisión y confianza en Dios, para completar su viaje y misión, ¿Y usted?
Pregunta
¿Hay algo que está usted evitando que Dios quiere que haga? ¿Está dispuesto a confiar en Dios y a rendirse? Si es así, escríbalo a continuación. Ahora pídale a Dios el deseo y la fuerza para hacer lo que Él le ha pedido.
Vaya más profundo
Ahora tome un momento y pregúntele a Dios que le muestre cuál es la raíz del temor, angustia o escape y escríbalo a continuación.
El Rey David sabía este secreto también. En Ziklag, el lugar asignado a la residencia de David por el rey Aquis, (1 Samuel 27:6) cuando no había nadie allí para él, entonces David buscó a Dios y obtuvo la fuerza que necesitaba para recuperar lo que le habían robado a él y a sus hombres. Necesitamos saber que la decisión de David de buscar a Dios y confiar en Él afectó mucho más que a David – ¡afectó a todos sus hombres y a sus familias también! Así también, es con nosotros. Sólo la eternidad revelará cómo nuestra confianza en Dios pueda afectar a otros en nuestra vida. Dios es un Dios amoroso y nunca nos dará más de lo que podamos manejar.
1Corintios 10:3 nos dice que Dios siempre tiene provisión para usted en lugares difíciles, no solo para salir adelante, ¡sino para alcanzar la victoria en esos lugares difíciles! Dios tiene provisión de paz, gozo, paciencia, de larga vida, para que podamos soportar lo que el diablo está tratando de hacer a través de sus tentaciones para robar, matar y destruir como lo hizo con David en Ziklag. Podemos ser sostenidos sin deterioro, cediendo a nuestra carne débil, huyendo o evitando. 2 Corintios 4:8-9 nos dice que podemos estar en apuros por todas partes, perplejos, perseguidos, abatidos, aplastados, desesperados, desamparados, pero la destrucción no tiene por qué ser el resultado.
En Getsemaní, Jesús se sujetó y dijo sí al destino de Dios para su vida. Después de todo, Él enseñó a sus discípulos los secretos de encontrar la vía de escape de Dios. Ellas son (A) Permanezca atento. Cuando nos encontremos en un lugar difícil, permanezca atento para ver qué hace el diablo, tratando de que tengamos temor o dudar de Dios como en el Jardín del Edén - ¿¿¿Dios realmente dijo…??? (Génesis 3:1) Al mismo tiempo observe lo que Dios está haciendo para nuestro avance. (B) Ore por sus decisiones, que los ojos de su entendimiento se abran y sean iluminados (Efesios 1:18) y que sea usted fuerte en el poder de su fuerza, a través de la situación.
Pero aún cuando cayéramos, sabemos que Jesús orará por nosotros a hasta la victoria y amorosamente nos restaurará a su servicio una vez más. (C) Comprenda que nuestro hombre espiritual está muy listo para confiar pero, nuestra carne/nuestro hombre carnal estará activamente trabajando para convencernos de ser nuestra propia salvación para la situación, en lugar de buscar a Dios como nuestra vía de escape.
OREMOS
Señor, escribiendo en las áreas de las cuales no quiero tratar, te pido tu ayuda para que tomes el control y pongas esta situación, estas situaciones en tus manos para que tu trates con ellas y encuentres la manera que pase a través de ellas de manera victoriosa. Las cosas que pongo delante me hacen sentir miedo y causa que las evite, también te pido tu ayuda para que me permitas ir y buscar tu paz, una mente tranquila. Demuéstrame tu amor en y a través de ellas. Ayúdame a soltar mi control y tratar de evitar que sucedan cosas que me asustan o me intimidan. Perdóname por todas las veces en el pasado que he intervenido para tomar el control en lugar de confiar en Ti para ser la vía de escape. Abre los ojos de mi entendimiento para saber en donde estoy aferrándome en situaciones y traumas del pasado. Ayúdame a entregarte estos lugares para que a partir de este momento pueda comenzar a curarme del trauma. Espíritu Santo, háblame cuando vuelva fácilmente a los viejos hábitos y déjame verlos rápidamente. Ayúdame, Espíritu Santo, a dejarlos ir cuando los vea y buscar en ti la dirección, las acciones, las oraciones, la adoración, etc. que necesito usar para superar esta situación. Ya no quiero preocuparme, sentir miedo, ansiedad que esté en control de mi vida. Te busco a Ti Jesús para que seas mi lugar de refugio y mi lugar de consuelo. Como Príncipe de Paz, te pido que mi vida sea dirigida por Ti como Príncipe de Paz y que todas las cosas que no sean de Ti se vayan. Ayúdame Espíritu Santo para ser como Jesús o David. Permíteme fortalecerme en Ti, déjame buscar en Ti el camino a seguir. Ayuda a mi hombre espiritual a crecer en fuerza y a mi hombre carnal a disminuir. En el nombre de Jesucristo mi Señor y Salvador. ¡Amén!
Copyright © 2023 Transformed Image Ministry - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy Website Builder